Riesgos de internet

¿Alguna vez te has preguntado que riesgos corre tu hijo cuando utiliza internet?, si tu respuesta ha sido negativa, quédate en este post, porque vamos a mostrarle lo riesgos que tiene usar internet sin un control por parte de los padres.

Aunque internet nos ha proporcionado un avance tecnológico sin precedentes, también ha supuesto el aumento de muchos delitos informáticos. Tanto es así que en 2020, fueron registrados 287.963 ciberdelitos por los cuerpos de la seguridad española.

Esto supone un 32% más que en 2019.

Con estos datos, puede empezar a preocuparse de lo que hace su hijo cuando se conecta a las redes sociales.

¿Por qué monitorear el uso de internet?

prevenir el uso descontrolado de las redes sociales-minCasi todos los padres de hoy en día dejan que sus hijos utilicen las nuevas tecnologías sin ningún tipo de supervisión, este problema ha desencadenado en niños adictos a internet, que no entienden el peligro que se esconde detrás de las redes sociales.

Con la simple excusa de hacer nuevos amigos, nuestros hijos pueden toparse con una persona mayor que se haga pasar por joven, o entrar en ciertas páginas que no son recomendables para su edad. Así que poner un filtro en los dispositivos, es una gran forma de prevenir ciertos peligros online.

Muchas escuelas utilizan algunos filtros para impedir que el adolescente se meta en ciertas páginas, como las famosas aplicaciones espias, con las cuales puedes controlar el uso diario de internet, los sitios que visita, chats, llamadas y otros temas de valor.

Por lo tanto, monitorear el comportamiento del menor nos puede ayudar a protegerle de cualquier amenaza.

¿Cuáles son los principales riesgos de internet en niños?

Cómo te venimos contando, el uso de internet sin un control parental puede exponer a los adolescentes a estafas, acoso virtual, ciberbullying que vemos y escuchamos diariamente. Los riesgos relacionados con internet van desde la depresión hasta el acceso a información peligrosa para el menor. Veamos los siguientes ejemplos:

  • Adicción a internet y pantallas que ha hecho que los niños se pasen las horas en el PC.
  • Depresión, insomnio, obesidad y ansiedad ocasionados por una retirada o un exceso de internet.
  • Acceso a páginas inapropiadas para su edad de (contenido sexual, violencia, terrorismo, racismo, etc.)
  • Compras compulsivas y otras adicciones compulsivas, como jugar o chatear por redes sociales sin descanso.
  • Estafas, robos de información, delitos informáticos, negocios ilegales entre compañeros.

Además de estos problemas, en internet existen otros peligros que influyen directamente en todas las personas, sin importar la edad.

¿Qué tipos de riesgos en internet existen actualmente?

Los riesgos de internet más habituales, son comúnmente conocidos como:

  • Ciberacoso: Este término hace referencia a una conducta ofensiva y despectiva entre los jóvenes de hoy en día. El menor puede recibir insultos y burlas de otros compañeros de clase.
  • Grooming: Se trata de un conjunto de técnicas que utilizan las personas adultas para persuadir a un niño. Los adultos se hacen pasar por personas que no son para generar confianza en el niño.
  • Phishing: Los que utilizan este método juegan con el engaño, mandándote correos, páginas falsas y otras tretas para conseguir tu contraseña o cualquier otra información personal.
  • Sexting: Esta conducta se basa en el envío de imágenes y videos sexuales entre personas, aunque con el paso de los años se está volviendo algo normal entre personas mayores y adolescentes.
  • Suplantación de identidad: Como indica la propia palabra, es una técnica empleada por ciertas personas para hacerse pasar por una persona que no es, y así conseguir algun beneficio.
  • Scam: Son estafas online que se basan su engaño en una promesa a cambio de una acción. Por ejemplo, podemos encontrar muchas páginas SCAM que te prometen un dinero que luego no pagan.
  • Spam: Se trata de correos electrónicos peligrosos que pueden contener otros peligros dentro, como virus, troyanos o estafas online. También se considera SPAM a los correos basura que intentan venderte algo.
  • Robo de información: Es una técnica muy peligrosa que utilizan los hackers para robar información personal, como la tarjeta de crédito. De forma general suelen conseguir estos datos al poner tu tarjeta en ciertos sitios web.

Cómo puedes comprobar, hay muchos peligros online, por lo que detectar a tiempo estas amenazas pueden ahorrarnos un buen dolor de cabeza.

En internet hay muchas maneras de prevenir este tipo de riesgos, de las que hablaré en el siguiente punto.

¿Qué puedo hacer para evitar los peligros de internet?

riesgoProtegerse de los peligros en línea, es algo que debemos tener en mente después de haber visto todo lo anterior, así que voy a mostrarte algunas formas que tienes para protegerte a ti, o a tu hijo menor de edad.

1. Utiliza una aplicación de control parental

Una buena forma de proteger a nuestro hijo es precisamente instalando una aplicación de control parental en su teléfono. En internet hay muchas apps de este tipo con las que puedes monitorear sus redes sociales, llamadas, chats, SMS y muchas cosas más.

Entre las más populares se encuentran mSpy, Qustodio, FlexiSpy o uMobix.

Con ellas podremos llevar a cabo una revisión total del niño, además de poder bloquear el uso de internet durante ciertas horas o que se conecte a una red wifi sin tu permiso.

2. Espía su teléfono de vez en cuando

Aunque espiar un movil esté mal visto, siempre hay excepciones…

Por ejemplo, si tenemos un hijo adolescente que se pasa las horas chateando con sus amigos, nuestra obligación como padres es protegerle de los peligros, y para ello podemos espiar su teléfono de vez en cuando a fin de ver si habla con personas mayores que él, o está en contacto con vendedores de drogas.

3. Pon normas y haz que la cumplan a raja tabla

Como padre, tienes la autoridad total sobre tu hijo, así que si vez que se lleva muchas horas en el ordenador, puedes poner una serie de normas. En lo personal, te puedo decir que utilices un sistema de recompensas para que el niño cumpla tus normas.

Con un sistema de recompensas, se busca que el niño se acostumbre a hacer sus tareas diarias, y de esta forma, conseguir un pequeño extra en el tiempo de uso de internet.

Conclusiones

Los riesgos online siempre van a estar hay, ahora, como lo gestionemos, es lo que va a marcar la diferencia.

Si eres de esos padres que les da todo a sus hijos solo para que no escucharlos, corres el riesgo de que tu hijo desarrolle algo peor, que a la larga te va a traer más dolores de cabeza, como la adicción a internet o a los juegos.

Por lo tanto, te recomiendo incluir una aplicación de control parental como las que mencionamos en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba