Legalidad del software espía

Si eres de esas personas que utilizan el software espía para monitorear a sus hijos, o estás espiando a tu pareja por medio de estos programas, mantente alerta, porque puedes terminar en la cárcel por culpa de ellos.

Sabemos que al usar un programa espía para monitorear a una persona se comete un delito de descubrimiento y revelación de secretos, castigado con hasta cuatro años de prisión.

Pero, ¿se puede utilizar una aplicación espía para móviles legalmente o se trata de un simple mito inventado por las apps de este tipo para que compres el software?. Lo descubriremos más abajo.

¿Qué es el software espía?

El software espía es un fichero que se oculta dentro del dispositivo y empieza a recopilar información sobre todas las acciones que realiza la persona. Por lo general, son archivos que no dañan nuestro teléfono, aunque son reconocidos como (malware) por algunos antivirus.

La información que recogen es enviada a un servicio en la nube, (generalmente proporcionado por la empresa), donde puedes consultar todos los datos del dispositivo. Por ejemplo, puedes espiar Instagram, Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, ver imágenes, contactos, llamadas, o conocer la ubicación en tiempo real de la persona.

Estos datos nos pueden servir para tomar una decisión, como por ejemplo, si nuestro hijo se encuentra en peligro, o está sufriendo algun tipo de abuso por parte de una persona mayor.

Leyes sobre el uso de las aplicaciones espías

El reglamento general de protección de datos, nos indica que el espionaje o la recolección de datos personales sin el consentimiento expreso de la persona, constituye a un delito de descubrimiento y revelación de secretos bajo el artículo 197 de la constitución española.

Lo único que debes saber es que según el país donde te encuentres, estás leyes, pueden variar un poco. En España te pueden caer de uno a cuatro años de prisión, pudiendo ser ampliado si al que espías, «es o ha sido» tu pareja, así que ándate con ojo.

Entonces, ¿cómo usar el software espía legalmente?

Para cumplir con la legalidad solo tienes que respetar las leyes de uso, y utilizarlas con un buen fin, como en los siguientes ejemplos:

  1. Se puede utilizar para rastrear el teléfono móvil de una persona mayor que este a cargo tuyo, y evitar que se pierda si sufre de alguna enfermedad mental, como por ejemplo, si alguno de tus padres sufre de Alzheimer.
  2. También puede utilizarse para monitorear a tu hijo menor de edad, lo único que debes tener en cuenta de que para que esto sea legal, no solo tiene que ser tu smartphone, sino también se le debe informar al menor de que va a ser rastreado.
  3. Otra cosa que puedes hacer es monitorear los ordenadores de tu propia empresa, pero, como en el caso anterior, se debe de informar a los empleados antes de realizar el monitoreo.
  4. Por último, y no menos importante, podemos utilizar las aplicaciones espías para entrar en la cuenta de una persona que ha fallecido, y queremos borrar sus datos, o incluso su cuenta. Aunque para esto necesitas un consentimiento legal.

Cualquier otra cosa que hagamos con ellas, como espiar a tu pareja, es completamente ilegal.

¿Cómo funciona el software espía en tu móvil?

software espía monitoreando tu teléfono

Si eres de esas personas que han sido afectadas por el software espía, o piensas que tienes uno instalado en tu celular, te quiero mostrar el funcionamiento para que aprendas a detectarlo.

El funcionamiento básico de estas apps espías es el siguiente:

  • El celoso o padre compra alguna de los programas espías.
  • Lo instala en el dispositivo de la víctima, (aunque para ello necesitara acceso al mismo).
  • El software se mete en el dispositivo como si fuera un bicho y empieza a recopilar toda está información.
  • Una vez recopilada la información, la persona accede a todos estos datos desde su panel de control.

También puedes utilizar un buen antivirus para Android como Kaspersky Security para detectar las aplicaciones espías instaladas en tu teléfono.

Conclusiones y consejos finales

Cómo has podido ver a lo largo de todo este post, espiar a una persona no solo es ilegal, sino también poco ético.

Espiar es delito, y uno bastante gordo, así que no caigas en este problema por unos celos tontos, simplemente habla las cosas con tu pareja, y si no estáis de acuerdo, corta la relación, pero, como consejo, te diré que «no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti».

Ahora, si planeas utilizarla para un buen uso, las aplicaciones espías pueden ser un buen aliado contra estafadores, abusadores y otros ciberdelincuentes que circulan por la red.

Sobre el software espía que compartimos

Las publicaciones que compartimos en la web del espía sobre este tipo de aplicaciones están especialmente desarrolladas para advertir y prevenir a las víctimas, de, posibles delitos de espionaje causados por medio de estas apps.

Además, en nuestra web sacamos un pequeño beneficio cuando usted compra una de las aplicaciones que exponemos en la web, por lo que no queremos que espíe a nadie sin su consentimiento, solo queremos ayudar a las personas que piensan que están siendo espiadas.

Artículos relacionados
¿Espiar a una persona es delito?
espiar es delito

Espiar a una persona, extraer o difundir información personal sin su consentimiento, se considera un delito contra la intimidad de Read more

¿Qué te parece este post?

Deja un comentario