¿Espiar a una persona es delito?

Espiar a una persona, extraer o difundir información personal sin su consentimiento, se considera un delito contra la intimidad de la persona, y está penado con hasta 4 años de prisión en países como España.

Desde que abrí este blog, he recibido cientos de mensajes preguntándome como espiar a una persona, lo que seguramente no sepas, es que el hecho de «espiar a alguien con o sin su consentimiento constituye un delito» por descubrimiento y revelación de secretos bajo el artículo 197 del código penal.

Esto quiere decir que si pretendes espiar el móvil de tu novia, puedes verte metido en un lío bastante gordo, tal y como estipula en el artículo 18, de la constitución española de 1978.

Vamos, que puedes terminar entre rejas sin comértelo ni bebértelo por jugar a ser espía.

¿Espiar el móvil de otra persona es delito?

Espiar WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería, hackear un móvil para conseguir la contraseña, compartir o divulgar imágenes de la persona por las redes sociales sin su consentimiento, es un delito de descubrimientos y revelación de secretos.

espiar un movil ajeno

Entrar en el dispositivo de la otra persona sin que se entere de nada, es considerado como «espionaje», y dentro del artículo 197 de nuestro código penal nos viene a decir que;

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Artículo 197 del código penal

Vamos, que dejes a la persona tranquila si te quieres ahorrar un buen dolor de cabeza jaja.

Con esto no te quiero asustar, lo que quiero es que abras los ojos y veas la realidad de las cosas, en la web del espía no te enseñamos a espiar a alguien, lo que le enseñamos es a saber las técnicas que utilizan los espías para entrar en el móvil de su pareja.

Y hablando de eso, ¿qué pasa si entro en el móvil de mi novia?

Si se trata del móvil de nuestra pareja es peor…

Espera, que la cosa no acaba aquí, estuve hablando con una abogada y me comento que si decides espiar a tu pareja, incluso si ya no sois pareja, pero habéis tenido una relación sentimental, las penas pueden ser superiores a 4 años de prisión.

Por ejemplo, el mosso que se enfrenta a siete años de prisión por espiar a su pareja.

Con esto te quiero decir que da igual que seas o en que trabajes, espiar a la pareja está mal, y como tal tiene su castigo.

Pero, ¿y si la persona me lo permite?

Es delito espiar a una persona aunque te lo permita.

Que tu pareja te dé la contraseña para que le ayudes a configurar algo del teléfono no te da el derecho a espiar las conversaciones de su teléfono, por lo que acceder a un smartphone con la autorización de una persona, pero, con el objetivo de espiar los chats de WhatsApp, es un delito de espionaje.

Así que ten mucho cuidado con lo que haces, sobre todo si no quieres perder la relación por unos celos tontos.

Entonces, ¿se puede espiar a una persona legalmente?

Cómo siempre he dicho en este blog, donde está la ley, está la trampa, y es que si el teléfono es de nuestra propiedad, no se considera delito monitorear el móvil,

espiar el movil de tu pareja

Esto ha hecho que aparezcan todo tipo de aplicaciones espías con el supuesto nombre de «control parental», cuando todo el mundo sabe que la mayoría de los que compran estas herramientas, suelen ser personas obsesionadas por el control de su pareja.

La cosa es que se puede espiar a alguien legalmente, aunque solo pueden hacerlo algunas personas y según para que objetivo, como por ejemplo:

  • Los detectives privados con una autorización judicial pueden investigar a una persona para determinar si ha robado información de tu empresa.
  • También pueden espiar los padres que deseen monitorear a los niños menores de edad, a fin de evitar que su hijo hable con personas mayores o falte en el colegio.
  • Personas que tengan una orden expresa por los jueces para borrar la cuenta de una persona fallecida.
  • Los empresarios que desean monitorear a sus empleados, (normalmente te lo hacen saber a la hora de firmar el contrato).

Conclusiones

Espiar a una persona es delito, no es ético y te pueden meter en la cárcel, entonces, ¿para qué querrías hacerlo?. Además, ¿verdad que no te gustaría que tu pareja mirara tus conversaciones de WhatsApp?, pues si no te gusta para ti, tampoco se lo hagas a otros.

Si piensas que están mirando tu teléfono, puedes presentar una denuncia para que la policía nacional habrá una investigación al respecto y se pueda demostrar que has sido espiado.

Para terminar quiero recordarte que el respeto en pareja es lo principal en una relación sana y feliz, así que céntrate en lo bueno y olvida esas obsesiones hombre.

Última actualización el 26 de mayo de 2022 por Daniel Blanco
Ayudanos a llegar a más personas como tu
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Los artículos más populares de nuestra web
Déjanos un comentario con tus dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres saber si tu pareja es infiel?

Descarga nuestro ebook para saber si tu pareja te está poniendo los cuernos.

⚠️ Advertencia, el espionaje es un delito de descubrimiento y revelación de secretos descrito en el artículo 197 del código penal español. Las penas varían entre 1 y 4 años de prisión. Puedes encontrar más información al respecto en nuestro artículo, ¿espiar a una persona es delito?. El espionaje esta castigado en la mayoría de los países, así que si no eres de España, le recomiendo consultar las leyes de su país.

Ir arriba