Cómo espiar un móvil en 2020

Inicio » Cómo espiar un móvil en 2020
4.3
(6)

En la época en la que vivimos, los móviles forman parte de nuestra vida cotidiana, llegando al punto de estar considerado como uno de los objetos más valiosos que tenemos a nuestro alcance para chatear con amigos, guardar documentos o llamar a nuestros seres queridos.

A raíz de esto, se podría decir que muchas personas lo utilizan como un medio de comunicación para mantener una relación a distancia. Esta facilidad para hablar o conocer gente de tu entorno, ha despertado el interés de muchas personas en espiar el móvil de su pareja.

De hecho, internet está repleto de aplicaciones espías para acceder al móvil de alguien sin el permiso del otro, pero, ¿qué motivos lleva a alguien a indagar los mensajes del móvil?.

🧡 Actualizado el 27/10/2020.

¿Qué motivos nos lleva a espiar un móvil?

Hay diversas razones por las cuales justificarías el hecho de espiar un móvil de otra persona, aunque, las más común es la de conocer una posible infidelidad. Si bien es cierto que (no recomendamos espiar el movil de tu pareja), la verdad es que hay muchas personas que sienten la necesidad de hacerlo para ver si su pareja le engaña.

No obstante el hecho de espiar un celular puede tener otras utilidades un poco menos delictivas, como por ejemplo para monitorear el comportamiento y las actividades socio virtuales de nuestros hijos, y así prevenir ciertas cosas como el ciberacoso infantil o el bullying.

Esto, puede llegar a ser mucho más útil si nuestros hijos están en la adolescencia y quieres evitar que se relacionen con vendedores de drogas o amigos tóxicos que le llevan por un mal camino.

También hay un gran número de empresarios que necesitan controlar a sus empleados en horario laboral, ya que se ha demostrado que el móvil es un artefacto que reduce la actividad de los trabajadores, por lo tanto, muchos jefes utilizan aplicaciones espías en los móviles de la empresa para ver si están desarrollando su trabajo como deben o perdiendo el tiempo chateando por las redes sociales, hablando con amigos o simplemente jugando con el móvil.

Además de estas razones, hay también un gran porcentaje de personas que utilizan las aplicaciones espias de celulares para proteger a sus mayores del maltrato por parte de cuidadores y empleados de hogar.

Cómo has visto, existen una gran cantidad de razones para espiar el móvil de alguien, sin embargo, la mayoría de las personas que se plantean hacer esto, lo hacen para ver con quién habla su pareja. Así que si ya tienes claro el motivo, ahora deberías de contemplar las diferentes formas que tienes de hacerlo, de esto hablaré a continuación.

¿Cómo espiar el móvil de tu pareja?

espiar el movil de alguien¿Quieres descubrir los gusto de tu novia?, ¿sientes que tu pareja ya no está tan cercana como antes?, tranquilo, porque vamos a ver todas las formas que tienes de mirar el móvil de tu novia para ver si te pone los cuernos con otra persona o tiene alguna afición en especial que te interesa conocer.

Lo primero que debes de saber es que para espiar el teléfono de tu pareja no hace falta necesariamente instalar una aplicación espía, simplemente tienes que buscar el momento oportuno para mirar sus mensajes de WhatsApp, messenger y otras redes sociales, como por ejemplo, cuando saca el perro a pasear, esta durmiendo o duchándose.

Sin embargo, si bien es cierto de que es el método más sencillo, también es el más peligroso, porque si te pillan mirando sus mensajes puedes tener muchos problemas de cara a la relación, peleas e incluso la ruptura de la pareja.

Es por este preciso motivo por lo que muchas personas recurren a una app espia para conocer los secretos más ocultos de su pareja. Con ellas no solo podrás ver las conversaciones de WhatsApp, sino también grabar y escuchar las llamadas o ver los SMS enviados y recibidos entre diferentes dispositivos.

Debido a la gran variedad de Spywares que podemos encontrar en el mercado, he decidido incluir solamente 8 aplicaciones para espiar móviles que me parecen más acordes para desarrollar tu investigación.

8 Aplicaciones espías para celulares gratis

1. Flexispy

flexispy apkEs uno de los softwares para el monitoreo de móviles más populares del mundo.

Flexispy ha sido diseñada para el monitoreo de nuestros hijos y empleados, por lo que te permite investigar las métricas de productividad de tus trabajadores y los mensajes que intercambian los niños por medio de las redes sociales.

Nuestra valoración: valoracion 5

¿Cómo espiar a tu pareja con esta aplicación?Estás son sus principales características
  1. Lo primero que debes de hacer es acceder a la página de Flexi Spy y seleccionar uno de los paquetes disponibles.
  2. A continuación, deberás de entrar en tu panel de control y elegir una de las funciones disponibles de la herramienta.
  3. Ahora podrás monitorear todo tipo de actividades realizadas con el móvil, desde acceder a las conversaciones de WhatsApp, hasta grabar llamadas, ver las fotos o vídeos.
  1. Grabación y registro de llamadas.
  2. Enviar SMS falsos.
  3. Controlar la cámara de forma remota.
  4. Espiar Facebook, Twitter, WhatsApp.
  5. Monitorear cualquier sistema de mensajería.
  6. Ojear contactos, SMS y correos electrónicos.
  7. Tomar el control total del dispositivo.
  8. Y mucho más…

2. mSpy

mspy

Esta aplicación es una de las más fiables que podemos encontrar si lo que queremos es espiar a niños. mSpy lleva 10 años online ofreciendo servicios de espionaje a padres que buscan controlar a los peques y empresas que desean monitorear a sus empleados. Además, está catalogada entre las mejores, por sus diversas características y precios.

Nuestra valoración: valoracion 4

¿Cómo espiar moviles con esta aplicación?¿Cómo trabaja esta herramienta?
  1. Entra en el sitio web de mSpy y selecciona la prueba gratuita de 7 días.
  2. Ingresa un correo válido y selecciona tu sistema operativo.
  3. Accede a tu panel de control y configura la APK en el móvil que desees monitorear.
  4. Empieza a espiar los WhatsApp, administrar las llamadas, aplicaciones y mucho más.
  1. Monitorear varios dispositivos a la vez.
  2. Localizar un móvil mediante GPS.
  3. Ver contactos, fotos, videos y archivos.
  4. Bloquear aplicaciones y programas.
  5. Rastrear mensajes de texto enviados y recibidos.
  6. Leer las aplicaciones de mensajería.
  7. Realizar un seguimiento del calendario.
  8. Acceder a los contactos del móvil.

3. Spyera

Spyera apkSpyera está diseñada para extraer una gran cantidad de información de dispositivos móviles sin que el usuario se entere de lo que está ocurriendo.

Aunque, lo mejor de todo es que está catalogado como un software de monitoreo muy seguro para espiar moviles android, puesto que utiliza diversas funciones para no dejar rastro en el dispositivo, y borra los accesos cuando termina de rastrear un celular.

Nuestra valoración: valoracion 4

¿Cómo monitorear móviles con esta aplicación?¿Qué te permite hacer Spyera?
  1. Accede al sitio web y compra uno de sus planes.
  2. Configura la herramienta haciendo JailBreak en el dispositivo que desees espiar.
  3. Inicia sesión en tu panel de control y selecciona una de las funciones disponibles.
  4. Comienza a espiar: Una vez realizado los pasos anteriores, ubica la pestaña de «herramientas» y selecciona una de las opciones que te ofrece esta aplicación para hackear móviles.
  1. Graba y escucha llamadas en directo.
  2. Controla la cámara y el micrófono en remoto.
  3. Elimina SMS predefinidos por una palabra.
  4. Configura alertas de notificación.
  5. Ver, almacenar y descargar mensajes de Kik, Line, Instagram, etc…
  6. Ver una lista de las conexiones Wi-Fi.
  7. Controlar la actividad de aplicaciones.
  8. Acceder a archivos, imágenes y videos.

4. Mobistealth

mobistealth apkEn cuarta posición tenemos una aplicación muy interesante, Mobistealth o en español (sigilo móvil) es un  software de vigilancia que te permite realizar un seguimiento del teléfono durante 24 horas al día, los 7 días de la semana, lo cual es una ventaja si tienes hijos y quieres ver si asisten a clase o realizan sus obligaciones.

Nuestra valoración: valoracion 3

¿Cómo hackear un móvil con esta aplicación?¿Cuales son sus características?
  1. Lo primero que debes de hacer es registrarte en la página oficial de Mobis Tealth.
  2. configuración: Ahora solo debes de descargar e instalar la aplicación en el dispositivo de la víctima.
  3. Accede al panel de control y ubicate en la pestaña de (tools), dentro de ella encontrarás todas las herramientas disponibles de este spyware.
  4. Comienza a monitorear las actividades del smartphone, desde las llamadas, SMS, ubicaciones o los sistemas de mensajería más populares de hoy en día.
  1. Monitorea mensajes de texto y llamadas.
  2. Realiza un seguimiento del móvil.
  3. Supervisa mensajes de chat en Facebook, Skype, WhatsApp.
  4. Rastrea las actividades del dispositivo.
  5. Graba los entornos y las llamadas.
  6. Accede de forma remota al Gmail.
  7. Vea imágenes, videos y archivos.

5. Highster Mobile

highster mobile apkHighster Mobile, es otra aplicacion de espia y vigilancia que nos va a permitir controlar, rastrear y espiar un movil conectado al wifi. Si alguna vez has perdido tu teléfono, ya sabrás que lo peor de ello es perder la información, pues bien, con este software podrás hacer una copia de seguridad de tus archivos para guardarlos en la nube.

Una de las principales diferencias entre esta y otras aplicaciones, es que vas a poder  configurar alertas para que el empleado no pueda acceder a sitios específicos o archivos de la empresa.

Nuestra valoración: valoracion 4

¿Cómo espiar a parejas con esta app?¿Qué vamos a poder hacer con esta app?
  1. Cómo las anteriores, debes de comprar una licencia para poder rastrear y espiar los mensajes de texto.
  2. Esta herramienta utiliza el método OTA (Over The Air) para su instalación, por lo que no tendrás que acceder al móvil de tu pareja. Basta con poner el número de teléfono para que se instale y actualice por si sola.
  3. En la siguiente pestaña, tendrás que poner la clave de licencia que enviaron a tu correo electrónico.
  4. Por último, inicia sesión desde cualquier dispositivo y ubica la sección de herramientas para ver toda la información del móvil.
  1. Puedes ver SMS entrantes y borrados.
  2. Realiza un seguimiento mediante GPS.
  3. Controlar el acceso a redes sociales.
  4. Registrar y supervisar los mensajes sociales.
  5. Acceder a imágenes, archivos y videos.
  6. Ver el historial de navegación.
  7. Sacar fotos y videos en remoto.
  8. Escuchar y grabar las llamadas entrantes.

6. Con quien esta en linea

con quien esta en linea mi parejaCambiando un poco de línea, nos encontramos con una aplicación que te permite espiar el teléfono de tu pareja gratis para saber con quien esta línea.

Esta curiosa app presenta unos resultados increíbles si lo que queremos es saber con quién habla nuestra pareja cuando está conectada a WhatsApp, puesto que nos muestra una lista de los usuarios con los que habla tu pareja.

Nuestra valoración: valoracion 2

¿Cómo entrar en otro móvil con esta app?¿Qué puedes hacer con esta aplicación?
  • Empieza descargando la aplicación espía gratuita en el dispositivo que quieras espiar.
  • Continúa seleccionando una de las opciones que te ofrece, como por ejemplo, la de bloquear llamadas y mensajes o la de acceso al historial de llamadas.
  • Incluye un correo electrónico donde te enviaran todos los datos del dispositivo.
  • Espera unos días para que recopile toda la información.
  • Observa y analiza detenidamente todo lo que ha recogido por ti.
  1. Rastrear los chats de WhatsApp.
  2. Bloquear llamadas y mensajes de texto.
  3. Acceder al historial de llamadas.

7. PhoneSheriff

PhoneSheriffPhone Sheriff se considera a sí misma una aplicación que ayuda a empresas y padres en la tarea del espionaje, es decir, con ella puedes recopilar informacion sobre los sitios o archivos que visitan tus empleados y las aplicaciones donde acceden tus hijos.

Debes tener en cuenta, de que casi todos los niños utilizan servicios de mensajería como Facebook Messenger o Discord, pues bien, con este programa podrás ver las conversaciones que tienen a través de estos medios.

Nuestra valoración: valoracion 1

¿Qué funciones incorpora?Notas
  1. Seguimiento vía GPS.
  2. Ver el historial de navegación.
  3. Supervisar los mensajes de texto.
  4. Acceder al historial de llamadas.
  5. Monitorear las apps instaladas.
  6. Registrar fotos y contactos.

Está aplicación espía se encuentra descontinuada y no funciona.

8. Spyzie

Spyzie apkPara terminar, te queremos dejar una aplicación espía para móviles muy veterana, que por desgracia ya no funciona, con Spyzie se podía hacer casi de todo, como por ejemplo, monitorear el teléfono de otra persona en su totalidad, incluyendo contenido multimedia, contactos, llamadas y localización por gps.

Además de las funciones básicas para espiar instagram, facebook y otras redes sociales.

Nuestra valoración: valoracion 1

he aquí sus principales característicasNotas
  1. Puedes ver mensajes de WhatsApp, Snapchat, y otras redes.
  2. Acceder al registro de contactos.
  3. Monitorear las llamadas entrantes y salientes.
  4. Tomar capturas de pantalla y videos en remoto.
  5. Conocer el historial del dispositivo mediante Keylogger.
  6. Descubrir la ubicación de un teléfono móvil.
  7. Configurar alertas de seguridad.
  8. Exportar datos del dispositivo.

La aplicación lleva unos años en mantenimiento, por lo que es probable que no vuelva a funcionar.

5 Alternativas para rastrear un móvil gratis

Existen muchas alternativas a las de pago para espiar móviles gratis, estos spywares gratuitos nos servirán para diversas tareas de espionaje y lo mejor, sin gastar ni un euro:

  • WhatsClone: En primera posición te dejamos una herramienta espía muy útil para clonar y copiar toda una cuenta de WhatsApp, además, se puede utilizar en varios dispositivos a la vez, sincronizar varias cuentas en una, ver chats, fotos, grupos y audios en un solo móvil, (algo muy útil si queremos monitorear a nuestro hijo).
  • Súper audífono: Con esta aplicación, podremos ampliar el sonido de nuestro teléfono para escuchar al detalle lo que dicen de nosotros, «también la podemos instalar en el teléfono de otros» para saber lo que hacen y dicen…
  • Ver Conversaciones de Otros: Se definen por ser un software de monitoreo que te permite entrar en las conversaciones de WhatsApp, tanto las tuyas como las de otras personas, aunque sinceramente no lo creo, puesto que es algo que está totalmente prohibido dentro de la Play Store y ya la habrían identificado. Aun así no pierdes nada por intentarlo.
  • WhatsD0g: Esta aplicación espía es un rastreador de actividad que nos va a ser muy útil si vemos que nuestra pareja se lleva horas al teléfono. Con ella podrás ver las horas de conexión y actividad de cada día.
  • Appcloner-clone: Por último nos encontramos con una aplicación que te promete clonar y ejecutar aplicaciones, por lo que sería muy fácil clonar Facebook, WhatsApp, Instagram y otras redes sociales ¿no lo crees?.

¿Cómo espiar un móvil gratis con Celular Tracker?

Desde hace mucho tiempo se saber que existen ciertos programas que te permiten espiar un móvil a distancia, este es el caso de Celular Tracker, la cual te va a permitir obtener la información que necesitas sobre la persona a la que estás investigando sin enterarse de nada.

Celular Tracker Apk

Con celular tracker para PC vas a poder tener todo esto en la palma de tu mano:

  • Ver la lista de contactos telefónicos.
  • Monitorear los mensajes de WhatsApp, Facebook o Mesengger.
  • Saber la ubicación de la persona.
  • Hacer videos y fotos sin que se entere de nada.

¿Cómo funciona Celular Tracker?

Lo primero que tienes que saber es que esta herramienta accede dentro del dispositivo mediante un consentimiento previo de la persona, o lo que es igual a que tu le das acceso sin que tu pareja o hijo se entere.

Una vez dentro, analiza todos los archivos de imágenes, videos, contactos, apps, historial y registros, para posteriormente enviarlos al software que estás utilizando en tu PC.

Dicho esto, veremos las tres maneras de rastrear toda la información de un dispositivo móvil con este software:

  1. Para la primera opción, tan solo tenemos que poner el numero completo dentro del recuadro para que empiece espiar el celular.
  2. Otra forma con la que podremos acceder al móvil, es con el correo que haya sido utilizado para el registro inicial con el que se configura el dispositivo, si, (ese correo que pones cuando te compras un móvil nuevo).
  3. Por último, nos va a permitir espiar móviles sin instalar nada a través del código IMEI de 15 dígitos que tiene todos y cada uno de los móviles. Este se puede conseguir fácilmente llamando al #06#.

Usando uno de estos 3 métodos podrás rastrear celulares gratis, aunque es un poco más complicado y tienes que tener el número de la persona a mano. Nosotros te recomendamos utilizar el acceso por IMEI, ya que puedes acceder a la ubicación por satélite del dispositivo.

Para que puedas hacerte una idea de cómo funciona, te voy a dejar un video con el proceso:

WhatsApp Web en el móvil:

Un método gratuito para saber si mi pareja me engaña

Dentro del nicho espía, podemos encontrar diversas técnicas que nos ayudan a descubrir una infidelidad. A continuación te voy a dejar una totalmente gratuita para saber si tu novia, pareja o cónyuge te pone los cuernos.

Debes tener en cuenta que los mensajes que leas desde la web de WhatsApp también se marcan como leídos en el móvil, por lo que te recomiendo deshabilitar la confirmación de lectura ✔.
  • Explicación: Este método consiste en sincronizar la aplicación de whatsapp con el terminal web que nos ofrece para leer todo tipo de conversaciones generadas, incluso las borradas o archivadas.
  • Lo primero que debes hacer es acceder a este enlace: https://web.whatsapp.com/ desde el telefono movil.
  • Recuerda poner la pestaña en modo de incógnito para que no queden guardados los accesos.
  • A continuación, accede al móvil y pulsa en el menú ☰ o engranaje ⚙️ e ingresa en la pestaña de WhatsApp Web.
  • Una vez que se active la cámara, tendrás que apuntarla al código QR que te ofrece la web para acceder a todos los mensajes, vídeos e imágenes compartidos desde esta mensajería.

Otras ideas para usar las apps espías

A las aplicaciones espias para celulares se les puede encontrar muchos usos, como por ejemplo, el monitoreo de nuestro propio teléfono móvil. Muchas de ellas como mSpy, nos permite localizar un movil apagado y fuera de cobertura, por lo que podrás encontrar un teléfono perdido o robado sin ningún problema.

Desde el panel de control, tendremos a mano un montón de herramientas para encontrar nuestro celular, como el historial de ubicaciones o el seguimiento mediante GPS. Lo mejor es que no importa si esta apagado, porque el GPS es una función que detecta el punto exacto del dispositivo mediante un satélite.

5 consejos para proteger tu móvil de espías

Proteger tu celular contra espías

Es muy probable que estés en este post solo para identificar las principales aplicaciones espías y cómo prevenirte de ellas, por lo tanto, voy a dejarte una serie de consejos que te servirán precisamente para que no te espien. 😉

  1. Descargar un antivirus para móvil: Lo primero que puedes hacer es descargar un antivirus de móvil, dentro del repositorio de Google Play podrás encontrar decenas de estos que te ayudarán a prevenir o neutralizar la infección que tenga el dispositivo.
  2. Descarga una aplicación anti-espías: Otra forma que tienes de detectar a los Spywares es precisamente descargando una aplicación que se encargue de detectarlos,
  3. Intenta no entrar en sitios no seguros: Hay multitud de webs, ¿por que entrar en un sitio que no es seguro?, intenta evitar esto, por que las webs que no tienen el candadito de SSL suelen instalar malwares y virus en tu móvil sin que te des cuenta.
  4. En el peor de los casos, aplica los ajustes de fábrica: Si te acabas de dar cuenta de que tu teléfono ha sido infectado, lo mejor que puedes hacer es apuntar los contactos en una libreta y restaurar el móvil por completo con los ajustes de fábrica.
  5. Denuncia al infractor en la comisaría más cercana: Esta última opción se la recomendamos a las personas que hayan descubierto un programa espía en su teléfono móvil, la policía se hará cargo de detectar, identificar y limpiar tu dispositivo.

¿Espiar un móvil es legal y seguro?

Dentro del aspecto legal, espiar el móvil de tu pareja sin su permiso es un delito, ya que estaríamos invadiendo la privacidad de una persona.

  • En España, las penas por robo de información personal puede variar entre 1 y 4 años de prisión. Este delito está castigado bajo el artículo 197 del código penal, especialmente por (divulgación y revelación de secretos).
  • Si nos vamos a México, el robo de datos personales se paga un poco más caro con 9 años de prisión y las multas independientes bajo el artículo 389 de la ley federal, donde nos indica que se trata de un delito contra la Ley de la Propiedad Industrial.
  • Para Argentina, la cosa es un poco mejor, la revelación o extracción de información privada puede ser condenada con un plazo de 1 a 24 meses de prisión y una pequeña multa, bajo el artículo 1071 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, si el teléfono es tuyo, la cosa cambia un poco, o en otras palabras, (si le compras un móvil a tu hijo) y decides instalar alguna aplicación espia para monitorear su comportamiento, no tendrás ningún tipo de problema, obviamente, por que estas a cargo del menor y el smartphone es de tu propiedad.

Las estafas que encontrarás en algunas aplicaciones para espiar celulares

En esta vida existen muchas estafas y las aplicaciones no se salvan, algunas apps están desarrolladas por piratas informáticos que intentan recolectar información confidencial.

Por lo general, las estafas más frecuentes son algunas de estas:

  1. Duplicado de documentos de identidad, como el DNI o el permiso de conducir.
  2. Robo de contraseñas, documentos y archivos alojados en el teléfono.
  3. En el peor de los casos, te pueden robar las credenciales de tu tarjeta de crédito para usarla a su antojo.

Aunque Google y otros sistemas de descarga luchan constantemente con este tipo de aplicaciones, siempre habrá alguna que se les escape. Mi recomendación es que revises de vez en cuando las listas de aplicaciones que no deberías instalar en tu teléfono, como por ejemplo, esta que nos ofrece Actualidad RT.

Además, te aconsejo buscar información sobre la aplicación, pasarla por un scanner como Burp Suite o ver las opiniones y las reseñas como las que publicamos en espias.eu.

Preguntas frecuentes:

Todo lo que debes saber sobre los programas para espiar móviles

Apoyándonos en las opiniones, reseñas y comentarios de nuestros lectores, hemos recopilado una serie de preguntas que solemos ver con más frecuencia cuando se quiere espiar un movil.

¿Mi pareja puede ver la app instalada en su móvil?

Supuestamente no, puesto que casi todas las aplicaciones espías utilizan sistemas anti-detección que se ejecutan en archivos ocultos de nuestro teléfono. Aunque, debes tener en cuenta que las apps gratuitas que descargamos en Google Play pueden quedar visibles para la persona.

¿Los spywares pueden ser detectados por antivirus?

Algunas sí y otras no, muchos antivirus no detectan estos spywares, aunque, como en el punto anterior, si la app espía es de pago las probabilidades de ser detectado se reducen, puesto que estas empresas gastan mucho dinero en hacer de sus aplicaciones un auténtico baluarte del ocultismo, incorporando funcionalidades que confunden a los antivirus.

Conclusiones

Sin importar cuáles sean tus razones para monitorear un teléfono móvil, existen decenas de apps y métodos que nos van a permitir realizar un seguimiento del SmartPhone, aunque claro, no está demás decir que lo mejor que podemos hacer es no espiar móvil pareja, ya que si te descubren, las consecuencias no valen el resultado que se pudiese obtener.

Además, me gustaría que tuvieras presente todos los consejos que te hemos dado, para que no caigas en una estafa o algo mucho peor, siempre que quieras espiar un móvil intenta descargar apps legítimas y no tanto gratuitas, de esta forma evitaras ser estafado por los famosos piratas informáticos.

Por último, recuerda que dentro del aspecto legal espiar el móvil de otro se considera como un delito, así que mantén la calma e intenta arreglar las cosas con tu pareja antes de nada, sin recurrir a las apps espías.

Espero que te haya gustado, nos veremos muy pronto en otro artículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas
© Copyright espias.eu 2018 / 2020 todos los derechos reservados.